ANUPTAFOBIA: El MIEDO A LA SOLTERÍA

ANUPTAFOBIA: El MIEDO A LA SOLTERÍA

Existen numerosos tipos de fobias, ya sea a animales, espacios reducidos, multitud, etc.  Dentro de las más comunes se encuentra la Anuptafobia, miedo o temor irracional a quedarse en soltería por el resto de la vida. Es bastante común entre la sociedad y más en aquellas personas que van cumpliendo años, el miedo a quedarse solo, sin embargo no es tan usual la relación de esta emoción con las fobias.

Se da tanto en mujeres como en hombres, siendo más frecuente entre los 30 y los 40 años. La persona con este problema se obsesiona con la idea de tener pareja, buscando de un modo desesperado tenerla.

Una vez que la tiene sufre de una forma patológica el temor a perderla y no encontrar a nadie más. Con esta fobia aparece un miedo persistente a la soledad, que produce angustia y crea un profundo malestar.

De esa manera, afecta a diferentes aspectos de la vida, necesitando siempre estar  en pareja, saltando de una relación a otra o varias relaciones en poco tiempo.

En la mayoría de los casos es común mantener relaciones tóxicas por miedo a la soledad, ya que hace que se repitan una y otra vez el mismo patrón en sus relaciones (ruptura de pareja y búsqueda rápida de otra, vivir con angustia la relación por el miedo a perderla)

En otros casos se evita el conocer a alguien por miedo al fracaso o abandono.

 

SÍNTOMAS DE LA ANUPTAFOBIA

 

Existen evidencias que nos pueden revelar que estamos ante una persona anuptafóbica:

 

  • Victimización excesiva por estar sin pareja.

 

  • Promiscuidad y comportamientos límite.

 

  • Categorización de las personas de su alrededor en “personas con o sin pareja”. En ocasiones las personas con anuptafobia pueden emplear un lenguaje agresivo e hiriente con personas de su alrededor.

 

  • Cuestionan las relaciones sentimentales ajenas, especialmente las que no están relacionadas con el compromiso por considerarlas “inmaduras o vacías”

 

  • Suelen enlazar una relación con otra, sin importar demasiado las características del romance. Suelen fundirse con los gustos y opiniones del cónyuge por temor a un nuevo abandono.

 

  • Entienden el matrimonio y los hijos como una superficie estable y segura: un lugar equilibrado por el compromiso a largo plazo con la pareja, más que un proyecto vital con significado.

 

  • Incapacidad para disfrutar de actividades sin compañía de la pareja.

 

  • Una vez en pareja, especial interés por exhibir la felicidad de pareja ante los demás.

 

 

CAUSAS DE LA ANUPTAFOBIA

 

Pueden hallarse varios factores en el desarrollo del miedo irracional a estar solo, entre ellos los factores sociales. Actualmente nuestra sociedad da una gran importancia a tener pareja y existe una gran presión entorno al hecho de estar comprometidos con otra persona.

Las mujeres pueden ser más vulnerables a padecer esta fobia, debido a los estereotipos que han existido a lo largo del tiempo, aunque el factor más importante se debe al reloj biológico con el que siempre se señala únicamente a la mujer.

No existe una causa única para este tipo de trastorno, además de los factores sociales existe una gran influencia de los factores ambientales, los más habituales son los que tienen que ver con el condicionamiento durante las primeras etapas de la vida.

Las experiencias traumáticas relacionadas con el compromiso y las relaciones sentimentales, como la separación de los padres, pueden resultar ser desencadenantes de este trastorno. Haber sido educado en un ambiente donde se otorga una gran importancia a la vida en pareja, también puede predisponer al desarrollo de la anuptafobia.

 

COMO TRATAR LA ANUPTAFOBIA

 

la anuptafobia  puede superarse y remitir si se aplican las intervenciones adecuadas.

En el tratamiento de este trastorno no se suelen utilizar fármacos, excepto en esos casos en los que la respuesta de ansiedad es extremadamente elevada y se requiera el uso de ansiolíticos para la estabilización.

De este modo, la principal intervención que se debe aplicar en la anuptafobia es la psicoterapia. Específicamente, la terapia cognitivo conductual puede aportar técnicas que son eficaces para el tratamiento de la anuptafobia.

La técnica de desensibilización sistemática, la exposición en imaginación, la terapia cognitiva y la relajación son los tratamientos psicológicos que se utilizan con mayor frecuencia en este tipo de alteraciones.

 

A través de estas técnicas se expone al paciente a los elementos temidos y se trabaja para evitar la respuesta de evitación, por lo que poco a poco el individuo se va habituando a sus miedos y  va desarrollando habilidades que le permiten afrontarlo.

 

Desde Psiquefunciona contamos con personal cualificado para atajar estas situaciones y reconducirlas de manera drástica, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra página web o  si lo prefieres a través de nuestro Facebook (Con la Adicción Psiquefunciona) o Instagram (Psiquefunciona)

No hay comentarios

Publicar un comentario