¿Conoces la Punción Seca y sus beneficios?

¿Conoces la Punción Seca y sus beneficios?

La punción seca es una técnica en fisioterapia considerada invasiva y consiste en introducir una aguja en un punto concreto doloroso hasta conseguir una respuesta de espasmo o contracción súbita momentánea de la banda tensa del músculo afecto.
Es una de la técnicas de más efectividad en los puntos gatillos miofasciales. Pero ¿qué es un punto gatillo miofascial (PGM)?

 

El PGM es aquel punto nodular hipersensible a la palpación y que al ejercer presión sobre él reproduce a nivel local o referido, el dolor familiar del paciente. Son placas motoras sobrecargadas y que mantienen el musculo en contracción. En cada músculo hay un dolor similar prevalente pero que puede variar entre pacientes.

 

La punción trata también aquellos puntos que pueden estar latentes creando una inestabilidad o alteración propioceptiva y limitante del movimiento.

 

Por lo tanto, previamente a la punción, tratamos de buscar con precisión aquel punto disparador del dolor que nos ha llevado a la consulta del fisioterapeuta. Una vez hallado el punto se introduce una aguja del tamaño correspondiente a la profundidad a la que buscamos el músculo culpable del dolor y se hacen pequeños movimientos para provocar una respuesta de espasmo.

 

Si la técnica se emplea con un buen diagnóstico previo y encontrando bien el PGM es efectiva desde la primera sesión relajando el músculo completamente para que desaparezca el dolor.
Los tejidos se regeneran en un periodo de 48/72 horas.

 

Es una técnica de alta evidencia científica, alta resolutividad y eficacia en menor tiempo.

No hay comentarios

Publicar un comentario