Enfermedad de Huntington

ENFERMEDAD DE HUNTINGTON

 

La EH es una rara enfermedad neurológica, hereditaria y degenerativa. El padecimiento de la enfermedad puede seguir caminos muy diferentes, incluso entre hermanos y parientes próximos.

 

La enfermedad produce alteración psiquiátrica y motora, de progresión muy lenta, durante un periodo de 15 a 20 años. El rasgo externo más asociado a la enfermedad es el movimiento exagerado de las extremidades (movimientos coréicos) y la aparición de muecas repentinas.

 

Los trastornos psíquicos graves, que anteceden normalmente a los musculares, son los rasgos característicos de la enfermedad. Esta puede desencadenar episodios depresivos reiterados con repercusiones negativas en el entorno de allegados. Las facultades cognitivas disminuyen, así como la memoria, y la capacidad de concentración empeora. La enfermedad termina siendo causa de demencia en los pacientes.

women-2300105_640
brain-3449629_1280

Intervención Logopédica

 

El papel del logopeda dentro de su intervención en la Enfermedad de Huntington pasa por diferentes fases:

 

  • Informar: Tanto a familiares como afectados del mecanismo normal de deglución y síntomas comunes de disfagia como vía de prevención y control de posibles alteraciones deglutorias.

 

  • Realizar programas de motricidad orofacial: Ejercicios dinámicos y estáticos que busquen mantener la funcionalidad del sistema orofacial el máximo tiempo posible y tareas que busquen facilitar la expresión de lenguaje así como el uso de vías alternativas de comunicación dentro de su entorno.

 

  • Soluciones en materia de adaptación: Lograr la ingesta de sólidos y/o líquidos que aseguren una adecuada nutrición e hidratación, mediante el uso de espesantes, adaptación de sólidos según las capacidades deglutorias del afectado en cada momento o el uso de diferentes productos alimenticios que existen en el mercado actualmente y que pueden facilitar la deglución.