Estrés laboral. Causas y consecuencias

estrés laboral

Estrés laboral. Causas y consecuencias

A lo largo de este post vamos a hablar sobre el estrés en el ámbito laboral. Conoceremos las causas, consecuencias y las maneras de evitarlo.

¿Qué es el estrés?

El estrés es un sentimiento de frustración, agobio o nerviosismo que proviene de cualquier pensamiento o situación. Es un proceso natural que nos implica una necesidad de adaptación al entorno.

En el estrés influye la personalidad de cada uno. Hay diferentes niveles de estrés, y en pequeñas dosis y sin prolongarse en el tiempo, puede ser incluso positivo para nuestro rendimiento.

Uno de los motivos que produce estrés son los cambios continuos en nuestra sociedad. Situaciones de cambios constantes hacen que las personas necesiten adaptarse, y en ocasiones pueden provocar problemas de ansiedad y estrés.

estrés

El Estrés laboral

¿Qué es el estrés laboral?

El estrés laboral es un tipo de estrés ocasionado por la presión de todo lo que forma el entorno laboral. Este tipo de estrés aparece cuando el trabajador se ve desbordado por la carga de trabajo, cuando el jefe o los superiores no tienen un buen trato con los empleados, cuando el trabajador no organiza bien sus tareas, cuando el resultado no es el esperado, etc. Estos ejemplos y muchos más ocasionan el estrés laboral.

En algunos casos, el estrés laboral viene producido por nosotros mismos. Hay veces que nos exigimos demasiado, provocando estrés y ansiedad laboral.

Pero hay otras ocasiones en el que los empresarios son los que provocan el estrés en el trabajo. Lo que muchos no saben es que, ante situaciones como estas, el trabajador rinde menos, su productividad se ve reducida y sobre todo la salud del trabajador se puede ver afectada notoriamente llegando a ser motivo de baja laboral.

Motivos de la ansiedad y el estrés en el trabajo

A continuación destacamos algunas de las principales causas o causantes del estrés en el trabajo.

Acoso laboral

Este es un motivo muy preocupante dentro de las empresas. Muchos trabajadores son objetos de amenazas, burlas o incluso violencia. Es uno de los casos más graves.

Ritmo de trabajo e inestabilidad

Vivimos una vida en la que todo va deprisa. Además, hemos vivido situaciones laborales muy malas debido a la crisis. Esto nos hace que gran parte de nuestra preocupación se deba a que en cualquier momento, nuestro puesto de trabajo lo puede ocupar otra persona.

Exigencia por nuestra parte

Otro motivo es la constante necesidad de querer vivir mejor. Esa necesidad de exigirnos cada vez más puede provocar situaciones que van contra nosotros mismos.

Exigencia por parte del empresario

Muchos empresarios tienen gran parte de culpa y son el motivo de situaciones como estas. Cada vez se quiere abarcar más en menos tiempo. La exigencia continua provoca estrés en el trabajo.

Trabajo monótono y falta de motivación

También influye la falta de motivación. Cuando una tarea se vuelve aburrida y es monótona, el trabajador no está motivado.

Fechas señaladas

Otro gran motivo es la llegada de fechas de grandes celebraciones como puede ser la Navidad. La depresión y el estrés en Navidad es algo muy común en muchas personas.

Todo esto provoca mucho estrés, ansiedad, depresiones y síntomas como el Síndrome de Burnout. Es el tipo de estrés que provoca desgaste y agotamiento en el trabajo.

Consecuencias del estrés laboral

insomnio

Como ya hemos comentado, el estrés laboral afecta tanto al trabajador como a la empresa. Además, provoca consecuencias como:

  • Baja productividad.
  • Constantes nervios en el estómago.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Provocar ansiedad.
  • Problemas de depresión.
  • Insomnio.
  • Consecuencias físicas como hipertensión, contracturas, problemas estomacales, disfunción eréctil…)

¿Cómo combatir el estrés laboral?¿Cómo reducir el estrés?

Deporte y relajación

Para saber cómo controlar el estrés, es fundamental acudir a un especialista en psicología clínica. Un profesional te podrá ayudar a controlar y a manejar las situaciones de estrés.

En muchas ocasiones nos exigimos mucho, otras veces el estrés laboral nos lo provocan factores externos. Es por ello que os dejamos algunos puntos básicos para manejar el estrés laboral:

  • Tener una buena comunicación. Saber transmitir y comunicar nuestros problema puede ayudarnos a evitarlos o reducirlos.
  • La asertividad juega un papel fundamental. Es también muy importante ser asertivo y poner límites ante superiores, clientes, etc.
  • Practicar deporte. Es un buen motivador y relajante.
  • Tener tiempo para descansar y sobre todo dormir las horas suficientes.
  • Una buena alimentación.

Tratamiento del Estrés laboral

Logo Psiquefunciona - Psicología clínica

Si tienes síntomas de estrés o estrés laboral, es fundamental que te pongas en manos expertas. En PsiqueFunciona Psicología Clínica contamos con tratamientos personalizados presenciales u online, y nos adaptamos a las necesidades del paciente.

No dudes en contactar con PsiqueFunciona y te ayudaremos.

No Comments

Post A Comment