Fisioterapia Respiratoria

La rehabilitación respiratoria trata de facilitar la eliminación de secreciones bronquiales limpiando la vía aérea y facilitando así la respiración en patologías que cursan con obstrucción de las vías o restricción de la caja torácica.

 

Consta de técnicas pasivas y activas.

Las patologías que más comunes tratadas por la fisioterapia respiratoria son:

 

 

Bronquitis y bronquiolitis: Son infecciones que afectan a las pequeñas vías aéreas causando inflamación y congestión en las vías respiratorias. Con la fisioterapia respiratoria se pretende en primer lugar intentar prevenir las complicaciones y que se prolongue en el tiempo. La prevención incluye un buen lavado nasal y una vez los mocos han ganado la batalla, ayuda a eliminar las secreciones.

 

 

Fibrosis quística: Es una enfermedad genética que afecta pulmones y al sistema digestivo, provoca que ciertos fluidos del cuerpo tengan un espesor anormal, más denso. La fisioterapia respiratoria ayuda a drenar los mocos que se acumulan en las vías respiratorias.

 

 

Discinesia mucociliar primaria: Es una patología genética que provoca un movimiento ciliar alterado. Los movimientos ciliares provocan el movimiento de los mocos para ser expulsados. Al no tener estos movimientos es común la acumulación de mocos en las vías aéreas.

 

 

EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica): Es una enfermedad provocada principalmente por el consumo continuado de tabaco a lo largo de la vida. Las personas que la padecen tienen bronquitis crónica o enfisema pulmonar, dando dificultades para respirar y para expulsar las secreciones. Esta enfermedad hace que muchos afectados deban de ir con un aporte extra de oxígeno y que tengan limitada sus actividades de la vida diaria.

 

 

En este tipo de enfermedad la fisioterapia respiratoria es prácticamente obligatoria para evitar las exacerbaciones que aumentan la estadía hospitalaria y el consumo de medicamentos. Aportará también calidad de vida.

 

 

Asma: enfermedad de cursa con inflamación de la vía aérea frente a un determinado estímulo. Conocer dichos estímulos y tener una educación correcta con la medicación es básico delante de una crisis asmática.

 

 

Enfermedades neuromusculares que provocan restricción de la caja torácica o disminución/incapacidad para respirar con normalidad provocando la acumulación de secreciones.

 

Preoperatorios y postoperatorios en cirugías torácicas (corazón y pulmones) y abdominales (órganos digestivos) donde la fisioterapia respiratorio aumenta el éxito, disminuye el dolor y acelera la recuperación.