Las 4 Fases de la Depresión

Las 4 fases de la depresión

Las 4 Fases de la Depresión

A lo largo de este post vamos a aprender a tener claro el concepto, respondiendo a la pregunta ¿Qué es la depresión?. Además de saber el cómo y el por qué de ello. Tras ello recorreremos las 4 fases de la depresión.

Qué es la depresión y cuales son sus fases¿Qué es la depresión, Cómo y Por qué?

La depresión es una enfermedad real con efectos en el cuerpo. Tras el desencadenante, comienzan a producirse cambios en la química cerebral que dan lugar al trastorno. Se la suele describir como una sensación de tristeza persistente.

Pero para los que sufren depresión se trata de mucho más que de un estado de desánimo. La depresión es uno de los trastornos psicológicos que afecta a mayor número de personas. Algunos no saben que la sufren y para otros es una vergüenza reconocerlo.

En sus primeras etapas puede vencerse con técnicas sencillas. Pero si no se toma medidas puede acabar con una depresión crónica. Entonces es más difícil superarla y se necesita tratamientos con profesionales para vencerla, ya que en algunos casos pueden llegar a ser serios provocando incluso el suicidio. Una vez sabemos qué es la depresión, pasamos a ver las fases.

Las 4 fases de la depresión

1. Desencadenante


La persona sufre un episodio traumático o estresante, una situación desagradable que se prolongada en el tiempo, y no es capaz de lidiar con esta tristeza:

  • Pérdida de un ser querido
  • Divorcio o ruptura
  • Cambios en la situación laboral (desempleo, un ascenso con niveles elevados de estrés)
  • Enfermedad

Hay individuos más propensos a sufrir una depresión que otros, agravados por cambios hormonales (lo que hace que la depresión sea más común en mujeres), la falta de vitamina D (en países con menos horas de luz solar), también influye la genética cuando ya existen casos en la familia.

2. Asentamiento de la depresión


Cuando esta sensación de tristeza dura más de dos semanas se establece la depresión. El sujeto sufre una sensación de que no puede hacer nada frente a su problema, apatía, falta de motivación, y una sensación de vacío.

El afectado empieza a desarrollar pensamientos limitantes, cada vez más negativos y recurrentes que no puede controlar. Como “No sirvo para nada”, “no llegare a ningún sitio en la vida”, “para qué luchar”, etc.

En este punto comienzan a producirse cambios en la química cerebral, que hará cada vez más difícil salir de este estado de ánimo.

3. Abandono de actividades agradables


La persona evita actividades que antes le gustaba por falta de motivación, como salir con amigos, estar con la familia, leer, escuchar música. La apatía de la persona depresiva al no recibir impulsos agradables sus pensamientos negativos se agravan: “no me apetece”, “no me voy a divertir” o “no quiero que me pregunten qué me pasa”.

Esta apatía se acaba convirtiendo en un círculo vicioso que empeora el nivel de la depresión. Son síntomas de depresión claros.

4. Incumplimiento de responsabilidades


Una depresión en un estado muy avanzado puede llevar a que el afectado no ser capaz de llevar a cabo actividades necesarias para vivir: ir a trabajar, ocuparse de su familia o realizar las labores domésticas. La persona siente que le faltan las fuerzas para salir de la cama y deja de asearse.

En los casos más graves (depresión mayor), esta inhibición total de actividades lleva a un estado de apatía total y a pensamientos suicidas.

Lo primero que tenemos que tener claro, para vencer la depresión, es que es una enfermedad.

Y pedir ayuda a tiempo a profesionales que usan el Método PsiqueFunciona para superarla.

Si necesitas más información, tenemos disponible un Video E-book gratuito sobre las 4 fases de la depresión. Participa, escribe un comentario y opina sobre la depresión y las 4 fases de la depresión.

4 Comentarios
  • Rouss
    Publicado en 02:54h, 26 junio Responder

    Hola, tengo depresión, llevo muchos mese asie, a veces se va y a veces viene, es crónica, siento que ya no puedo más, la única ayuda que recibo es la oración y algunas personas a mi alrededor. Pero lo que más quisiera es que los culpables de esto se dieron cuenta un poco más de todo…

    • Psiquefunciona
      Publicado en 15:28h, 01 septiembre Responder

      Hola Rouss Disculpe las molestias, pero contactamos con usted a través de su correo pero no recibimos respuesta, Reiteramos nuestro interés en su caso, Si desea aún ayuda contacte con nosotros a través de nuestro correo Metodopsiquefunciona@gmail.com. Gracias.

  • Jose Barral
    Publicado en 01:29h, 21 agosto Responder

    Buenas tengo 55 años, estoy deprimido desde que recuerdo, y estoy medicado desde joven, muy joven. actualmente lucho contra la deresion, su ansiedad asociada y un insomnio feroz. Pero detonantes al azar han hecho que ni con la medicecion llegen a mi mente pensamientos auto destructivos.- Siento que el el hoyo en mas profundo y que no vale la pena segur luchando contra la corriente
    .

    • Psiquefunciona
      Publicado en 15:22h, 01 septiembre Responder

      Hola José, Gracias por contactar con PsiqueFunciona, nos gustaría conocer mas su caso, Si es posible escribanos un correo mas detallado a Medotopsiquefunciona@gmail.com, Nuestros especialistas estudiarán el caso y decidirán cual es el método mas eficaz, contamos con terapia online si no es residente en España, gracias.

Publicar un comentario