Las 4 Fases de la Depresión

Las 4 fases de la depresión

Las 4 Fases de la Depresión

A lo largo de este post vamos a aprender a tener claro el concepto, respondiendo a la pregunta ¿Qué es la depresión?. Además de saber el cómo y el por qué de ello. Tras ello recorreremos las 4 fases de la depresión.

Qué es la depresión y cuales son sus fases¿Qué es la depresión, Cómo y Por qué?

La depresión es una enfermedad real con efectos en el cuerpo. Tras el desencadenante, comienzan a producirse cambios en la química cerebral que dan lugar al trastorno. Se la suele describir como una sensación de tristeza persistente.

Pero para los que sufren depresión se trata de mucho más que de un estado de desánimo. La depresión es uno de los trastornos psicológicos que afecta a mayor número de personas. Algunos no saben que la sufren y para otros es una vergüenza reconocerlo.

En sus primeras etapas puede vencerse con técnicas sencillas. Pero si no se toma medidas puede acabar con una depresión crónica. Entonces es más difícil superarla y se necesita tratamientos con profesionales para vencerla, ya que en algunos casos pueden llegar a ser serios provocando incluso el suicidio. Una vez sabemos qué es la depresión, pasamos a ver las fases.

Las 4 fases de la depresión

1. Desencadenante


La persona sufre un episodio traumático o estresante, una situación desagradable que se prolongada en el tiempo, y no es capaz de lidiar con esta tristeza:

  • Pérdida de un ser querido
  • Divorcio o ruptura
  • Cambios en la situación laboral (desempleo, un ascenso con niveles elevados de estrés)
  • Enfermedad

Hay individuos más propensos a sufrir una depresión que otros, agravados por cambios hormonales (lo que hace que la depresión sea más común en mujeres), la falta de vitamina D (en países con menos horas de luz solar), también influye la genética cuando ya existen casos en la familia.

2. Asentamiento de la depresión


Cuando esta sensación de tristeza dura más de dos semanas se establece la depresión. El sujeto sufre una sensación de que no puede hacer nada frente a su problema, apatía, falta de motivación, y una sensación de vacío.

El afectado empieza a desarrollar pensamientos limitantes, cada vez más negativos y recurrentes que no puede controlar. Como “No sirvo para nada”, “no llegare a ningún sitio en la vida”, “para qué luchar”, etc.

En este punto comienzan a producirse cambios en la química cerebral, que hará cada vez más difícil salir de este estado de ánimo.

3. Abandono de actividades agradables


La persona evita actividades que antes le gustaba por falta de motivación, como salir con amigos, estar con la familia, leer, escuchar música. La apatía de la persona depresiva al no recibir impulsos agradables sus pensamientos negativos se agravan: “no me apetece”, “no me voy a divertir” o “no quiero que me pregunten qué me pasa”.

Esta apatía se acaba convirtiendo en un círculo vicioso que empeora el nivel de la depresión. Son síntomas de depresión claros.

4. Incumplimiento de responsabilidades


Una depresión en un estado muy avanzado puede llevar a que el afectado no ser capaz de llevar a cabo actividades necesarias para vivir: ir a trabajar, ocuparse de su familia o realizar las labores domésticas. La persona siente que le faltan las fuerzas para salir de la cama y deja de asearse.

En los casos más graves (depresión mayor), esta inhibición total de actividades lleva a un estado de apatía total y a pensamientos suicidas.

Lo primero que tenemos que tener claro, para vencer la depresión, es que es una enfermedad.

Y pedir ayuda a tiempo a profesionales que usan el Método PsiqueFunciona para superarla.

Si necesitas más información, tenemos disponible un Video E-book gratuito sobre las 4 fases de la depresión. Participa, escribe un comentario y opina sobre la depresión y las 4 fases de la depresión.

33 Comentarios
  • Rouss
    Publicado en 02:54h, 26 junio Responder

    Hola, tengo depresión, llevo muchos mese asie, a veces se va y a veces viene, es crónica, siento que ya no puedo más, la única ayuda que recibo es la oración y algunas personas a mi alrededor. Pero lo que más quisiera es que los culpables de esto se dieron cuenta un poco más de todo…

    • Psiquefunciona
      Publicado en 15:28h, 01 septiembre Responder

      Hola Rouss Disculpe las molestias, pero contactamos con usted a través de su correo pero no recibimos respuesta, Reiteramos nuestro interés en su caso, Si desea aún ayuda contacte con nosotros a través de nuestro correo Metodopsiquefunciona@gmail.com. Gracias.

      • Andrea Yamileth Pérez Lara
        Publicado en 05:43h, 12 abril Responder

        Hola pues quería saber si hay algún método para ayudar a mi amiga que tiene depresión desde hace mucho ella vive lejos y no tiene nadie que la ayude es menor de edad y sus padres no la apoyan me preocupa mucho por que piensa en suicidarse la verdad no se como ayudarla . 🙁

        • Psiquefunciona
          Publicado en 19:16h, 22 abril Responder

          Estimada Andrea,
          Si su amiga sufre de depresión tiene que tratárselo antes de que se vuelva crónico.
          Tiene que ser evaluado por un profesional para saber en que fase está, por un psicólogo y quizás si es grave necesite medicación.

          Puede ver nuestros videos de las 4 fases de la depresión:
          4 Fases de la Depresión

          Si lo necesita puede concertar una cita en la Clínica presencial o tener terapia on-line para ayudarla.
          Puede concertar cita si lo necesita en:
          Teléfono: (+34) 672 11 50 83 / 951 765 549
          E-mail: metodo@psiquefunciona.com
          Siempre a su disposición Instituto Clínico PsiqueFunciona

  • Jose Barral
    Publicado en 01:29h, 21 agosto Responder

    Buenas tengo 55 años, estoy deprimido desde que recuerdo, y estoy medicado desde joven, muy joven. actualmente lucho contra la deresion, su ansiedad asociada y un insomnio feroz. Pero detonantes al azar han hecho que ni con la medicecion llegen a mi mente pensamientos auto destructivos.- Siento que el el hoyo en mas profundo y que no vale la pena segur luchando contra la corriente
    .

    • Psiquefunciona
      Publicado en 15:22h, 01 septiembre Responder

      Hola José, Gracias por contactar con PsiqueFunciona, nos gustaría conocer mas su caso, Si es posible escribanos un correo mas detallado a Medotopsiquefunciona@gmail.com, Nuestros especialistas estudiarán el caso y decidirán cual es el método mas eficaz, contamos con terapia online si no es residente en España, gracias.

  • Karla paola
    Publicado en 00:29h, 23 abril Responder

    Hola me llamo karla , tengo 18 años en la cual ya no soporto vivir mas mi padre es uno de los tipos que le gusta a estar a cada rato gritandome por algo que no hice bien , sinceramente ya estoy harta de esta vida me encierro en mi cuarto y mi unico pensar es dejar de existir talvez asi las cosas mejore en mi familia , siento que soy un estorbo que no sirvo para nada , porque por cualquier cosa o pequeñeces que tiene solución mi padre me grita , por una parte estara bien que el sea asi porque es padre y tiene derecho a corregir , pero en el solo veo reproche , bastante machismo , en la cual solo pienso en dejar de existir , para el hay que ser perfect@ en la cual yo no lo soy talvez en la otra vida el tenga una hija asi , me siento tan mal por no ser la hija que el quiere , simplemente lo mejor seria dejar de vivir 😢😢😢😢😢😢

    • Psiquefunciona
      Publicado en 09:22h, 29 abril Responder

      Hola Carla estaríamos encantados de ayudarte.

      Si estas interesada en una terapia no dudes en contactar con nosotros o bien a través de nuestro correo electrónico Metodopsiquefunciona@gmail.com o rellenando el formulario de contacto.

      Desde PsiqueFunciona te mandamos toda nuestra fuerza.

  • Camila Andrea Rodríguez
    Publicado en 12:15h, 24 agosto Responder

    Hola…
    Me llamo Camila y tengo depresión crónica, a veces solo me gustaría acabar con todo, pero me es difícil ya que hay personas que me aparecían, pero siento que necesito ayuda….
    Si me pudieran ayudar sería de maravilla.
    Gracias

    • Psiquefunciona
      Publicado en 10:53h, 17 febrero Responder

      Hola Camila.

      Gracias por tu mensaje, podemos ayudarte.

      Para concertar una cita puedes:
      Concertar una cita de una terapia en nuestra Clínica y acudir en persona. Si vives cerca de Marbella (Málaga).
      O si vives lejos de Marbella, puedes tener la terapia vía SKYPE

      Si estas interesada contacta con nosotros o bien a través de nuestro correo electrónico Metodopsiquefunciona@gmail.com o rellenando el formulario de contacto.

      Esperamos tu mensaje.
      PsiqueFunciona

      • Yenny Milena benahides
        Publicado en 12:34h, 07 mayo Responder

        Buenos dias soy yenny benavides y siento que necesito ayuda ya que mi hijo esta pasando por una deprecion leve pero siento que me esta afectando mucho en mi vida personal estoy perdiendo el interés por hacer las cosas que a mi me gustaban hacer sufro mucho al ver a mi hijo y tengo miedo perderle ta que el tiene pensamientos suicida ayudeme por favor

        • Psiquefunciona
          Publicado en 08:03h, 09 mayo Responder

          Buenos días Yenny.

          Le podemos ayudar con terapia psicológica a usted y a su hijo, proporcionándoles pautas a seguir, para superar la depresión a su hijo antes de que se vuelva crónica.
          Si quiere reservar una consulta no dude en contactarnos, es mejor presencial, pero sino podemos concertar la terapia on-line.

          Saludos cordiales,
          Instituto Clínico PsiqueFunciona

  • Verónica Karina Gordillo Ramírez
    Publicado en 05:58h, 26 enero Responder

    Hola quisiera contactarlos urgente

    • Psiquefunciona
      Publicado en 17:24h, 18 febrero Responder

      Estimada Verónica.

      Gracias por tu mensaje.

      Si necesitas contactar con nosotros o bien a través de nuestro correo electrónico Metodopsiquefunciona@gmail.com
      o rellenando el formulario de contacto.

      Para concertar una terapia puedes:
      Concertar una cita en nuestra Clínica y acudir en persona. Si vives cerca de Marbella (Málaga).
      O si vives lejos de Marbella, puedes asistir la terapia vía SKYPE con el profesional.

      Esperamos tu mensaje.
      Saludos desde PsiqueFunciona

  • Francisco Antonio Quiroz Troncoso
    Publicado en 21:17h, 03 febrero Responder

    Hola soy Francisco desde muy joven que e sufrido bullyng y hasta el dia de hoy siento que se burlan de mi
    Ya no doy mas con esta depresión en reiteradas ocasiones
    Me lastimo o me trato de quitar la vida
    Si alguien tiene una pastilla para la muerte que me la hagan llegar hacia mi la necesito

    • Psiquefunciona
      Publicado en 11:01h, 18 febrero Responder

      Hola Francisco.

      Sufrir Bullying puede marcar tu vida, pero se puede y debes superarlo.
      No dudes en solicitar ayuda a un profesional.

      Puedes contactarnos para:
      Concertar una cita de una terapia en nuestra Clínica y acudir en persona. Si vives cerca de Marbella (Málaga).
      O si vives lejos de Marbella, puedes tener la terapia vía SKYPE

      Puedes contactar con nosotros o bien a través de nuestro correo electrónico Metodo@psiquefunciona.com o rellenando el formulario de contacto.

      Esperamos tu mensaje.
      Desde PsiqueFunciona te nuestro apoyo.

  • natalia saiz
    Publicado en 01:54h, 21 marzo Responder

    hola buenas noches
    soy natalia
    por una enfermedad que no tiene cura, mi depresión aumento…
    no se como controlarlo… no dejo de llorar, me pongo triste de la nada, mi peso baja y luego subo como 2k y vuelvo a bajar de peso, me estreso muy pero muy fácil, no me da apetito y prefiero estar encerrada en mi habitación, ya no me apetece salir, las actividades a las cuales me dedicaban ya no me causan gran interes y mis
    responsabilidades universitarias me cansan por falta de motivación, y me gusta lo que estudio pero siento que no sirvo para nada…
    las cosas no me causan gracia, no me gusta verme al espejo, me desespero mucho al punto de sentir fastidio.. claramente he tenido pensamientos suicidadas, pero es mas grande mis fuerzas para querer salir adelante que eso….
    ¿que puedo hacer?

    • Psiquefunciona
      Publicado en 11:04h, 16 abril Responder

      Estimada Natalia.

      Tienes graves síntomas de depresión y deberías tratarte.
      La depresión se puede superar y puedes volver a disfrutar de la vida.

      Necesitas terapia psicológica y tratamiento.
      No lo dejes hasta que se vuelva crónico.

      Si requieres asistencia por nuestra parte, estaríamos encantados de ayudarte.
      Solicitanos una cita telefonica/videollamada/skype en:
      Telf: (+34) 672 11 50 83 / 951765549
      metodo@psiquefunciona.com

      Mucho ánimo y esperamos que te encuentres mejor.
      Instituto Clínico PsiqueFunciona

  • Alex estiven parra del rio
    Publicado en 16:30h, 10 enero Responder

    Hola buenos dias
    soy Alex empeze a estar triste hace como 1 mes se me bajaban las energias pero no le tome mucha importancia ahora que me dio mas duro empiezo a llorar no dejo de pensar mi corazon late super rapido tengo vacios en el pecho se me quiataron las ganas de hacer lo que mas me apasionaba como jugar ahora solo tengo pensamientos negativos tengo mucha desconfianza sobre las personas que me aman siempre me lo recuerdan pero mi mente manda pensamientos que me mandar a descofniar mucho y no aguanto estar mas asi quiero volver hacer el de antes

    • Psiquefunciona
      Publicado en 08:21h, 07 abril Responder

      Buenos días Alex.

      Tienes síntomas de depresión y ansiedad, deberías tratarlo antes de que se vuelva crónico.
      Si necesitas ayuda no dudes en contactarnos.

      Si necesita ayuda para saber superar y gestionar estos sentimientos,
      no dude en contactarnos para terapia presencial u online en: metodo@psiquefunciona.com o llamando al telf: (0034)672115083.

  • Tatiana Garcia Springer
    Publicado en 02:24h, 20 mayo Responder

    Hola. Soy Tatiana Springer
    Desde hace más de 3 años, he presentado toda la sintomatología de depresión, no he podido ser tratada puesto a que solo lo ven como una «tontada» de adolescente, pero no, en realidad me siento mal. He perdido el gusto por las cosas que me gustaban, lloro muy fácil por cualquier cosa, muchas cosas al igual me irritan, y muchas personas se han alejado debido a esto. No se siente bien estar así, no es cool no poder decir como te sientes, y cuando lo dices solo lo toman como una burla, o te dicen que solo te quieres parecer al resto. No quiero rendirme, soy joven y tengo muchas cosas por hacer aún, pero siento que ya no puedo más.

    • Psiquefunciona
      Publicado en 11:20h, 24 mayo Responder

      Estimada Tantiana.

      Puede ver los vídeos de las Fases de la Depresión en:
      4 Fases de la Depresión
      Y mas vídeos informativos.

      Si necesita ayuda no dude en contactarnos para superar la depresión. Puede acudir a la Clínica para terapia presencial u online.

      Saludos Cordiales,
      Instituto Clínico PsiqueFunciona

    • Psiquefunciona
      Publicado en 11:21h, 24 mayo Responder

      Las personas no entienden lo que siente ,piensa una persona en esos estados..
      No comprenden está enfermedad , piensan que son llamadas de atención etc…
      Juzgan con libre albedrío sin tener capacidad de entender y no capacidad de empatia hacia el prójimo.
      Hay que superar y avanzar .
      Fácil decir pero difícil de llevar a cabo .
      Por ello hay que ponerse en manos de profesionales expertos en la materia.
      Que saben realmente el estado en que te encuentras ,porque tienes esas actividades etc ..
      Fuerza contigo , siempre a tu servicio.

  • Dianeel Espinoza
    Publicado en 18:02h, 10 agosto Responder

    Hola amigos, mi primo tiene depresión y tiene comportamientos que nos preocupan, pero yo estoy lejos y no puedo hacer mucho desde donde estoy pero quiero saber que aconsejarían ustedes a sus padres por favor avísenme por donde puedo comunicarme mejor con ustedes.

    • Psiquefunciona
      Publicado en 08:38h, 11 agosto Responder

      Estimado Dianeel.

      Lamento que su primo padezca de depresión. Si no lo trata puede convertirse en una patología crónica.
      Le podemos tratar vía terapia online si vive lejos.
      Si desean pueden concertar una cita con nosotros.
      Telf. +34 951765549 / 672115083 o metodo@psiquefunciona.com
      Saludos cordiales,
      Instituto Clínico PsiqueFunciona

    • Shantall
      Publicado en 04:15h, 28 octubre Responder

      Hola soy Shantall y tengo 16 años. No soy mucho de hablar de mis problemas, pero creo que necesito saber cómo estoy, siento que ya no soy la misma de antes. Hace un tiempo llegue a extremo de no sentir nada, completamente nada. No tenía ganas de hacer nada, lo único que hacía era llorar sin ningún sentido y con un fuerte dolor en el pecho. Todo este tiempo me esforzado mucho por estar bien, pero vuelve peor que antes. He alejado a muchas personas de mi lado, me siento sola. He pedido ayuda pero lo ignoran pensando que es una ‘etapa’ de la adolescencia.

      • Psiquefunciona
        Publicado en 10:43h, 30 octubre Responder

        Estimada Shantall.

        Un especialista debería evaluarte y diagnosticar si si sufres una patología, para tratarla antes de que se vuelva crónica.
        O si es alguna distimia leve indicarte pasos a seguir para superarlo.
        Si necesitas ayuda nuestros psicólogos pueden ofrecerte terapia online o presencial, no dudes en pedir una cita.

        Esperamos que te encuentres mejor y mas fuerte.
        Saludos cordiales desde Instituto Clínico PsiqueFunciona.

  • Nicolas cristian bernat
    Publicado en 05:26h, 10 noviembre Responder

    Hola mi nombre es nicolas tengo 25 años sufro depresion desde los 14 años y hace pocos años se sumo la ansiedad y los ataques de panico que tenia en el colegio ,sin mas vueltas quiero decir que ya no puedo controlarla se apodero de mi por completo siento vacio , angustia ,desgano , fatiga tengo insomio estoy tomando clonazepam pero la depresion me esta ahogando ,eh tenido pensamientos suicidas y no se veian muy lejanos .

    • Psiquefunciona
      Publicado en 09:48h, 07 diciembre Responder

      Estimado Nicolas.

      Lamentamos que se encuentre tan mal, necesita urgentemente terapia para superarlo.
      La depresión se puede superar si se trata adecuadamente.
      Si quiere podemos ayudarle con terapia presencial o terapia on-line.
      No dude en contactarnos para empezar tratamiento.

      Saludos cordiales.
      Instituto Clínico PsiqueFunciona.

  • ignacio
    Publicado en 19:56h, 10 diciembre Responder

    hola tengo 37 años y sufro de depresion asociada a la ansiedad. e sufrido mucho asta que me dieron el tratamiento justo. me medicaron con modafinilo. venlafaxina , pregsbalina, y clonazepan. con eso puedo dormir bien comer bien pensar bien. el tema es tener ganas de hacer algo que a uno le guste. ya que la medicacion es un apollo. no ay nada maguico. Lo mejor es tomar la medicacion y dedicarse a algo que uno le guste. Es dificil pero se puede

    • Psiquefunciona
      Publicado en 17:31h, 12 diciembre Responder

      Estimado Ignacio.

      Gracias por su comentario en el blog.
      Efectivamente la medicación no es mágica, pero si es cierto que hay casos que la medicación es necesaria.
      También es es muy importante llegar a la raíz del problema, y tienes que cuidar ademas todas la áreas de tu vida, hacer actividades saludables, comer sano, hacer ejercicio diario, etc.
      No basta con medicarse, ademas un profesional de la salud mental te enseña como gestionar el día a día, saber identificar las emociones y gestionarlas, técnicas para superar los momentos de estrés de la vida cotidiana.

      Espero que se encuentre mejor.

      Saludos desde el Instituto Clínico PsiqueFunciona.

  • Roberto Robles
    Publicado en 18:46h, 22 diciembre Responder

    Hola, tengo 45 años, y llevo 9 años de casado, y desde hace una semana me he sentido muy mal anímicamente, pues resulta que ya vengo arrastrando desde unos meses atrás discusiones con mi esposa, por cosas tal vez absurdas o tontas que se vuelven grandes discusiones, de ahí luego la situación económica muy mala por la que estoy pasando que no me permite irme con mi esposa de vacaciones ni si quiera de invitados (que aún así debo pagar algo, no puedo), mi situación económica es pésima, quiero mejor divorciarme y no hacerle o seguirle haciendo pasar mal rato a mi esposa, quisiera irme lejos, veo a amigos y vecinos que tienen trabajo, que son felices en sus profesiones y yo cada día hundiéndome mas y más, no tengo dinero y no veo la solución a esto, no tengo nada, ni siquiera para irme a rentar una cuarto de asistencia

    • Psiquefunciona
      Publicado en 18:26h, 23 diciembre Responder

      Buenas tardes Sr. Roberto.
      Es evidente que está pasando por un mal momento, pero no hay mal que por bien no venga, y la situación cambiará.
      Está deprimido debería acudir a un profesional antes de que se agrave, y así darle la fuerza para cambiar la situación en que se encuentra.
      Saludos cordiales,
      Instituto Clínico PsiqueFunciona

Publicar un comentario