Los efectos de la depresión en el cerebro

Los efectos de la depresión en el cerebro

Los efectos de la depresión en el cerebro

El origen de la depresión se encuentra en un desequilibrio de los neurotransmisores como la serotonina y la dopamina (que determinan nuestros niveles de felicidad). Un suceso doloroso en la vida de una persona puede disminuir el nivel de estos neurotransmisores y provocar una depresión.

¿Qué es la serotonina?

Neurotransmisores: serotonina y dopamina

La serotonina se encarga de regular el  hipotálamo en el cerebro y éste a su vez regula los ciclos de hambre y sueño, así como la respuesta física a las emociones (acelera el pulso, dilata las pupilas ante el peligro…). Cuando la serotonina baja, la actividad del hipotálamo aumenta descontroladamente.

En este punto, la persona depresiva comienza a sufrir insomnio o hiperinsomnio (duerme más de lo normal). Del mismo modo, puede perder el apetito o tener sensación constante de hambre. A continuación vemos más efectos de la depresión en el cerebro.

Más efectos de la depresión en el cerebro

Depresión y efectos sobre el cerebro

La depresión también afecta el hipocampo, encargado de la generación de nuevas neuronas, del aprendizaje y la memoria. El estrés continuado hace que el hipotálamo produzca mayores niveles de cortisol, la llamada “hormona del estrés” reduciendo la actividad del hipocampo. Es decir, una persona con depresión renueva menos sus neuronas. Esto hace más difícil para esa persona eliminar estímulos asociados al miedo.

Cuando se ralentiza la actividad del hipocampo, a la persona le cuesta más superar el miedo a acciones cotidianas (quedar con amigos, acudir al trabajo). Además, comienza a sufrir problemas de memoria, ya que la parte encargada de almacenar los recuerdos no funciona como debe.

El estrés tiene efectos también en la amígdala, el centro de control de miedo del cerebro. La persona depresiva se vuelve más propenso a sentir como amenazantes situaciones que no lo son, lo que en ocasiones deriva en ataques de ansiedad. Además se produce una desconexión entre la amígdala y las áreas del cerebro ligadas a las emociones, provocando una percepción negativa de la información externa (“sesgo de procesamiento de información”).

El cortisol es la hormona del stressEn la práctica, este trastorno de la amígdala hace que la persona depresiva se vuelva muy pesimista. Apenas presta atención a los momentos positivos, mientras que las situaciones negativas tienen un impacto muy fuerte en ella. Esta idea constante de “todo va a ir mal” pueden llevarla a sufrir crisis de ansiedad.

La acción continuada del cortisol inhibe también la producción de dopamina (responsable de la sensación de placer). Ante esta pérdida, la actividad en la corteza o córtex prefrontal del cerebro también se ve mermada. Esta zona del cerebro es responsable de gestionar la felicidad asociada a metas personales.

En este punto, la persona depresiva deja de tener sueños y objetivos personales. Pierde el interés por ese viaje para el que lleva tiempo ahorrando o por ese puesto de trabajo que esperaba conseguir, entre otros ejemplos.Córtex Prefrontal

Depresión, tema tabú

A día de hoy la depresión sigue siendo un tema tabú en nuestra sociedad. Sin embargo, como hemos visto, se trata de un trastorno complejo que afecta a la propia estructura del cerebro. Cuando estos cambios en el cerebro se alargan en el tiempo, hablamos de una depresión crónica, en la que la persona afectada no es capaz de superar sus efectos por sí sola.

Tras haber visto los efectos de la depresión en el cerebro, si crees que sufres una depresión o conoces a alguien que pueda sufrirla, pide ayuda y concierta una cita con nuestro psicólogo para poder superarla.

14 Comentarios
  • Jhoanler tejeda
    Publicado en 22:13h, 16 enero Responder

    Yo me pasan esos pensamientos y ataques de ansiedad que debo hacer para que mi cerebro no dañe

    • Psiquefunciona
      Publicado en 23:04h, 16 enero Responder

      Hola Jhoanler estaríamos encantados de ayudarte.

      Si estas interesado en una terapia no dudes en contactar con nosotros o bien a través de nuestro correo electrónico Metodopsiquefunciona@gmail.com o rellenando el formulario de contacto.

      Desde PsiqueFunciona te mandamos toda nuestra fuerza.

    • Freilyn Sánchez Méndez
      Publicado en 07:45h, 17 febrero Responder

      Quiero hacerle unas preguntas sobre eso no tengo, pero tuve en un período de tiempo.

      • Psiquefunciona
        Publicado en 10:51h, 18 febrero Responder

        Hola Feilyn,

        Por supuesto puedo responderle a sus dudas.
        Puede enviarnos un email con sus dudas a metodo@psiquefunciona.com
        O rellenando el formulario de contacto.
        O puede concertar una cita On-line si vive lejos de Malaga Marbella.
        Esperamos tu mensaje.

        Saludos PsiqueFunciona

  • Fabiola Ramirez
    Publicado en 04:47h, 04 mayo Responder

    Hola yo soy una persona con depresión crónica Ya no encuentro sentido a la vida Quiero sentirme bien, volver a ser la misma de antes Podría hablar con un especialista por estén medio y recibir ayuda por favor

    • Psiquefunciona
      Publicado en 19:35h, 26 mayo Responder

      Hola Fabiola

      Si estas interesada en una terapia Online no dudes en contactar con nosotros o bien a través de nuestro correo electrónico Metodopsiquefunciona@gmail.com o rellenando el formulario de contacto.

      Esperamos tu mensaje.

      Desde PsiqueFunciona te mandamos toda nuestra fuerza.

  • Liliana
    Publicado en 17:40h, 11 julio Responder

    Hola, a diferencia de muchos yo no sé desde cuando estoy padeciendo de la depresión yo diría que desde mi adolescencia por un sinfín de información que he buscado con respecto al tema llegué a esa conclusión… El punto es que sin importar desde cuando la tengo mi pregunta es si esta enfermedad tiene de alguna manera cura… o al menos mejoría… O si es controlable de por vida… Verán recién cumplí 43 años y soy madre «soltera» y estoy sin pareja (cosa que no es lo mas importante) el punto es que quiero tener una oportunidad de vivir y de vivir bien… Por ignorancia mis padres me etiquetaron de floja…. aunque es cierto me da pereza los que haceres de la casa, pero trabajando en la calle soy un dinamo, considerada inteligente, yo misma me creo una persona creativa, con muchas ideas pero que nada lleva a cabo y yo misma no entiendo ni porqué… Lo cierto es que ya estoy cansada de esta vida donde un tiempo estoy lo que se parece normal y otros dias de no encontrar sentido a mi existencia… Solo lo que padecen de esto saben a que me refiero. Y he buscado ayuda de todo tipo haciendo cosas que me gustan y me distraen; leo, escribo, dibujo, creo diseños en mi computadora, haciéndo ejercicios, aprendiendo nuevos iidiomas, creando mapas mentales, haciendo caridad … pero cuando eso pasa veo mi realidad y siento que no avanzo…. que sigo en el mismo punto… y que esas son meras distracciones para no admitir que tengo un problema y que no puedo ayudarme sola… Ya buscar ayuda en lo espiritual basta… Ya necesito admitir que es un problema que vas mas allá… Llegué al punto hasta bloquearme sentimentalmente para no hacerme mas daño a traves de mis relaciones… Esto no es vida… Y solo quiero vivir lo que me quede haciéndo lo que me gusta y con quién me necesita y me quieren… Yo no pido mas, ya los años perdidos por ignorancia mas los otros por creer que la depresión era mas un asunto de como vemos la vida que un problema real… pues simplemente no volverán… Me queda es dar las gracias por el post y esperon que mucha mas personas puedan leerlo y servirles de algo.

    • Psiquefunciona
      Publicado en 09:56h, 22 julio Responder

      Hola Liliana desde Psiquefunciona queremos darte las gracias por tu mensaje y apoyo a nuestros blogs.
      Te mandamos fuerza y esperamos que contactes con nosotros para poderte ayudar, puedes hacerlo a través de nuestro correo metodopsiquefunciona@gmail.com.

      Gracias y un cordial saludo.

  • Ana
    Publicado en 21:37h, 16 julio Responder

    Ana. Me gustaría tener una cita online para que me ayude con una alta depresión que tengo que me afecta mi vida cotidina no tengo rumbo de deseo de nada.. todo me da miedo y no quiero salir de la cama.

    • Psiquefunciona
      Publicado en 09:48h, 22 julio Responder

      Hola Ana

      Si estas interesada en una terapia Online contacta con nosotros o bien a través de nuestro correo electrónico Metodopsiquefunciona@gmail.com o rellenando el formulario de contacto.

      Esperamos tu mensaje.

      Desde PsiqueFunciona te mandamos toda nuestra fuerza.

  • ADAN
    Publicado en 14:38h, 25 septiembre Responder

    ADAN
    TENGO 60 AÑOS SUFRO DEPRESIÓN Y ANDROPAUCIA,SOLO QUIERO TERMINAR CON MI VIDA NO QUIERO VIVIR MAS TENGO MUCHOS PROBLEMAS Y NO ENCUENTRO LA FORMA DE QUITARME LA VIDA. LA RELIGION ME HACE SUFRIR MAS

    • Psiquefunciona
      Publicado en 18:54h, 19 febrero Responder

      Hola Adam.

      Espero que te encuentres mejor.
      La vida se trata de resolver problemas, todo tiene solución o termina tarde o temprano, los problemas siempre cambian…
      La cuestión es saber afrontarlos.

      Si necesitas apoyo no dudes en pedir una cita:
      Puede acudir a nuestra Clínica si vives cerca de Marbella (Málaga) y tener una terapia en persona,
      O puede concertar una cita On-line si vive en otra ciudad.

      Puede contactarnos:
      Enviando un e-mail a metodo@psiquefunciona.com
      O rellenando el formulario de contacto.

      Esperamos tu mensaje.
      Saludos PsiqueFunciona

  • marval mary
    Publicado en 12:11h, 08 octubre Responder

    hola buen dia tengo un niño de 8 años y constantemente presenta negacion a todas las actividades que tiene que realizar sobre todo las tareas escolares como leeer escribir y tomar dictado diciendo yo no se hacerlo…asi mismo quiere estar comiendo a cada rato… seran estas caracteristicas indicio de sufrir de depresión

    • Psiquefunciona
      Publicado en 18:10h, 19 febrero Responder

      Hola Mary.

      Estos son síntomas de que algo no va bien en el niño.
      Habría que evaluar al niño para saber si es algo serio o solo una simple Distimia.

      Puede pedir cita y acudir a nuestra Clínica si vives cerca de Marbella (Málaga),
      O puede concertar una cita On-line si vive en otra ciudad.

      Puede contactarnos:
      Enviando un e-mail a metodo@psiquefunciona.com
      O rellenando el formulario de contacto.

      Esperamos tu mensaje.

      Saludos PsiqueFunciona

Publicar un comentario