RUPTURAS, CONFLICTOS Y CUARENTENA

RUPTURAS, CONFLICTOS Y CUARENTENA

LA REALIDAD DE MUCHAS PAREJAS

Gran parte de las fotos y vídeos que circularon esta cuarentena fueron sobre chistes de parejas que no se aguantaban más el uno al otro. Uno de ellos decía “Mi mujer me ha dicho que salga a la calle, que ella paga la multa”. Nada más cercano a la realidad de muchas relaciones que se han visto gravemente afectadas por el confinamiento.

Se prevé que el número de divorcios y separaciones van a aumentar drásticamente. Ha sido un cambio drástico para una sociedad en la que dedicamos casi todo nuestro tiempo a trabajar o a realizar actividades fuera del hogar. A esto, se le suma el hecho de que muchas relaciones ya estaban deterioradas o tenían problemas sin resolver.

 

CLAVES PARA QUE LA RELACIÓN NO LLEGUE A SU FIN

Es importante tener en cuenta estas claves para tener una relación sana y duradera. Especialmente en esta situación de cuarentena y períodos de adaptación debido a la crisis del COVID-19:

 Autonomía o Independencia: Sin autonomía propia, la dinámica de la pareja puede haberse vuelto muy negativa. Respetar los momentos de privacidad del otro es fundamental. Cada uno tiene que tener sus horarios y actividades propias. Depender de tu pareja para organizar tú día a día os creará ansiedad y numerosas discusiones. No todo tiene que ser compartido entre vosotros y tenéis que dedicarle tiempo a las demás personas que os importan. Tiene que haber libertad para que la relación funcione.

• Comunicación: Es uno de los pilares básicos para las relaciones. Hay una gran diferencia entre una conversación constructiva en la que explicamos cómo nos sentimos y una discusión que se basa en dejarse llevar impulsivamente por la emoción de rabia y decir cosas de las que seguramente luego nos arrepentiremos. La asertividad es una habilidad que se puede mejorar y sirve para saber transmitir nuestras ideas o sentimientos de una manera positiva respetando a los demás.

• Respeto: Esta cualidad presente en las relaciones sanas se manifiesta de diferentes maneras como el apoyar los intereses, profesión, hobbies, etcétera; el uno del otro. También consiste en propiciar el crecimiento personal de tu pareja y no sobrepasar los límites acordados. Otras formas son el saber escuchar al otro y valorar sus sentimientos.

• Confianza: Es un proceso que hay que construir desde nuestras acciones diarias con tiempo y esfuerzo. Si no se trabaja surgirá con seguridad un distanciamiento y deterioro afectivo entre los miembros de la pareja.

• Intimidad: No solo en el plano sexual sino también en lo referente a la complicidad y conocer bien a la pareja. Además, también es importante no descuidar lo relacionado con el sexo, placer y afecto es importante.

• Empatía y Compresión: Saber ponerse en el lugar del otro es una habilidad fundamental estando en pareja. Hay que ser comprensivo, tolerante y saber aceptar y ayudar en una relación. El trabajar esta habilidad nos hace evitar muchas discusiones.

• Gestión emocional: Un problema de muchas parejas es el poner su malestar emocional en la pareja o como se dice coloquialmente “pagarlo con alguien”. Esta falta de gestión emocional que les lleva a actuar así mejora con algunas técnicas como la relajación, el Mindfulness y la meditación. Aprender a observar los pensamientos sin entrar en juicios o dejarnos llevar por ellos es fundamental. Además, nos enseñan a a dejar pasar nuestras emociones y sensaciones sin tener que reaccionar ante ellas. De esta manera, se reduce nuestra impulsividad lo que conlleva una mejoría colateral para con la pareja.

• Pasar tiempo de calidad juntos: Tras los periodos vacacionales hay un aumento de rupturas y divorcios. El problema no es que se pasa demasiado tiempo juntos en esas fechas, sino la forma en la que se comparten esas semanas. En vez de tener una actitud de “aguantar” al otro, podemos aprovechar para recuperar momentos perdidos por falta de tiempo, mejorar la relación en los aspectos en los que necesitamos trabajarla y acercarnos más al otro.

¿EN QUE TE PUEDE AYUDAR LA TERAPIA DE PAREJA?

  • El psicólogo te ayuda a mejorar la comunicación en la relación.
  • Aprenderás a controlar los impulsos y emociones.
  • Además, te enseñará a ver los problemas desde otra perspectiva.
  • Sabrás resolver y afrontar los conflictos de pareja.

Indudablemente la cuarentena ha sido dura y aún nos queda un largo camino que recorrer y mucho tiempo que compartir en la casa hasta llegar a la normalidad.

Por ello, si vuestra relación se ha visto afectada tras todos estos cambios, no dudéis en contactar con nosotros para que un especialista os ayude a superar esta situación tan difícil.

Imagenes de Pixabay: Mohamed Hassan, Open Clipart-Vectors, Jose R. Cabello y Kristin Baldeschwiler.
No hay comentarios

Publicar un comentario