Trastorno de ansiedad y depresión

Trastorno de ansiedad y depresión

Trastorno de ansiedad y depresión

Muchas veces oímos hablar de ansiedad o de depresión. Es fundamental conocer ambos conceptos y saber diferenciarlos. A lo largo de este post vamos a conocer qué es la ansiedad y depresión, qué les diferencia y les relaciona.

Diferencias entre Ansiedad y depresión

La depresión y la ansiedad son trastornos relacionados con las emociones que afectan a nuestro cerebro y a las conductas. Son maneras de reaccionar a eventos o a agentes externos o internos.

Como hemos comentado en otros posts, la ansiedad es ese sistema de alerta que activa nuestro cuerpo cuando prevemos una amenaza.

Ansiedad y estrés van de la mano como vimos en uno de los anteriores post. El estrés nos mantiene alerta hasta que la situación acaba. Es por ello que el estrés tiene siempre una intensidad inferior a la ansiedad.

La depresión es un trastorno muy común que afecta a gran parte de la sociedad. Es una sensación constante de tristeza, de desánimo. La depresión tiene efectos sobre nuestro cerebro y efectos en el cuerpo.

A pesar de haber hablado sobre las diferencias que hay entre la ansiedad y la depresión, están más relacionados de lo que pensamos.

Niveles de depresión

Niveles de depresión

Muchas veces la depresión no llega a prolongarse en el tiempo. En otras personas, la situación de depresión persiste y se alarga en el tiempo excesivamente.

Existen 4 fases de la depresión fundamentales, donde la primera etapa la forma el desencadenante que provoca la depresión. Este estado inicial es fundamental para evitar que el estado de depresión siga evolucionando y pase a convertirse en crónico.

La situación de depresión crónica puede provocar problemas en la persona hasta llegar a pensar que aquello que le preocupa no tiene solución.

Los principales síntomas de la depresión son: disminución en la actividad física, baja autoestima, separación social, culpabilidad… Más adelante observaremos mejor algunos de estos síntomas.

Trastorno ansioso-depresivo

En muchas situaciones, la ansiedad y depresión pueden coexistir a la vez en una persona. Es más común de lo que pensamos.

El trastorno ansioso depresivo, depresión ansiosa o también conocido como trastorno mixto, es una de las principales causas laborales en España y en Europa.

La falta de apetito, los problemas de insomnio o la irritabilidad son síntomas que se suelen dar tanto en personas con ansiedad como depresión.

La Organización Mundial de la Salud hace referencia a este trastorno y lo incluye en su clasificación.

Síntomas de depresión y ansiedad

Aislamiento y depresión

A continuación os comentamos algunos de los síntomas relacionados con la depresión, la ansiedad y ambos.

    • Cansancio y falta de energía. Este síntoma suele ser común en la depresión, el estrés y la ansiedad. El paciente no tiene ganas de hacer nada, apenas sale o está siempre en situación de cansancio.
    • Constante preocupación. Por cualquier acontecimiento, por muy pequeño que sea, el paciente lo visualiza todo más negativo.
    • Sueño alterado. Pueden ocurrir los dos extremos, que no se pueda apenas dormir o que se sufra demasiado sueño.
    • Aislamiento. Este síntoma en mayor medida característico de la depresión. Cuando una persona tiene depresión existe una incomodidad ante la presencia de personas y la manera de evitarlo es aislándose.
    • Autoestima. Otro síntoma con gran relación con la depresión es la baja autoestima.
    • Comida. La pérdida de apetito es un síntoma bastante común. Esto provoca bajada de defensa y afecciones al cuerpo que agravan la situación de la persona.
    • Sentimiento de culpa. Este síntoma puede ser común tanto en ansiedad como depresión. Muchos se sienten culpables por hechos pasados que han realizado o incluso que no hicieron.
    • Síntomas físicos de depresión. Pueden aparecer dolor musculares, dolores frecuentes de cabeza y dolencias físicas que afectan a otras partes del cuerpo.

¿Cómo tratar la depresión y ansiedad?

Nuestro consejo como profesionales es que acudas a un especialista en psicología clínica. Es fundamental acudir a profesionales expertos en la materia que hayan tratado situaciones similares y sepan cuales son los pasos a seguir.

En nuestra clínica online y presencial contamos con un experto con más de 10 años de experiencia en la psicología Clínica. José Carlos Ríos Blázquez, psicólogo especializado en ansiedad y depresión te ayudará a mejorar y evitar los trastornos de depresión y evitar los ataques de ansiedad.

Logo Psiquefunciona - Psicología clínica Contacta con PsiqueFunciona y pregunta por nuestros tratamientos de depresión y ansiedad.

Porque nuestro método PsiqueFunciona.

No hay comentarios

Publicar un comentario